Realizado por DEV, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos analiza la industria de producción y desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana, ofreciendo una herramienta imprescindible con la que valorar los indicadores económicos, las últimas tendencias y las recomendaciones para el crecimiento próspero de esta industria innovadora.
Desde Spherical Pixel y DevilishGames hemos tenido el placer de colaborar con esta primera edición del Libro Blanco y en la página 52 podéis encontrar el artículo “Más allá del indie” en el que nuestro compañero David Ferriz explica cómo hemos combinado desarrollos propios y por encargo a lo largo de nuestros casi 20 años de experiencia dentro de la industria del videojuego.
Algunos de los datos más relevantes recogidos en el estudio son:
- La industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Comunidad Valenciana está constituida por 60 empresas.
- En 2017, esta industria facturó 10,1 millones de euros y empleó 466 profesionales de forma directa.
- El 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de fuera de España.
- El 51 % de los/as empleados/as posee un contrato de carácter indefinido. Por otro lado, el 65 % de los/as empleados/as ha cursado estudios superiores.
- Las mujeres representan únicamente el 17 % de la plantilla de las empresas del sector.
- El tejido empresarial está constituido en mayor parte por microempresas de menos de 10 trabajadores, y con una facturación anual inferior a los 200 mil euros.
- El 81 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existía hace 10 años.
Además de recoger datos sobre los modelos de negocio tradicionales (creación y explotación de IPs propias), el informe también destaca el uso de modelos de negocio basados en la provisión de servicios como los serious games o el advergaming, un tipo de juegos en los que según el Libro Blanco nuestra empresa Spherical Pixel es pionera a nivel nacional.
¿Quieres darle una ojeada al Libro Blanco? Puedes descargarlo aquí.