Spherical Pixel junto a otros 5 socios europeos han logrado obtener fondos de Erasmus+ para desarrollar el programa Flexi-Comp.
Flexi-Comp es un programa que tiene como misión ayudar a los educadores para que adquieran las competencias digitales y pedagógicas necesarias para ofrecer aprendizaje inclusivo y de alta calidad, en particular a los afectados por la “doble exclusión”: el proceso mediante el cual las desigualdades estructurales se ven exacerbadas por la falta de acceso a las tecnologías y competencias digitales.
Los principales objetivos del proyecto son:
- Basarse en los marcos de competencias de la UE existentes -en particular “DigCompEdu”- para desarrollar un marco de competencias digitales flexible para los educadores que trabajan en el sector de la EFP.
- Incorporar un conjunto de competencias que permita a los educadores utilizar las herramientas digitales para trabajar con grupos vulnerables, con el fin de mejorar a su vez sus competencias y conocimientos digitales.
- Integrar el marco en la “práctica basada en el conocimiento de la situación” para ayudar a los educadores a entender cómo aplicar las competencias digitales en situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar un programa de aprendizaje online utilizando el microaprendizaje y el aprendizaje basado en videojuegos que permita a los educadores adquirir estas competencias y aplicarlas en la práctica.
- Poner a prueba el programa con 200 educadores en contextos diferentes de EFP.
- Difundir los resultados del proyecto entre un amplio grupo de interesados, incluidos los responsables políticos, los educadores, las organizaciones juveniles y la comunidad investigadora.
- Desarrollar un conjunto de herramientas para ampliar el programa.
El proyecto finalizará en 2023 y en Spherical Pixel somos los encargados de la parte relacionada con la gamificación el proyecto, ya que además del material didáctico, Flexi-Comp incorpora un serious game donde los profesores podrán practicar y evaluar sus habilidades en diferentes competencias.
Los socios que participarán en el proyecto son:
- Arcola Research (Reino unido)
- Smart Bananas (Italia)
- Universidad de Salamanca (España)
- The European Association of Institutes for Vocational Training (EVBB) (Alemania)
- Hogskolan i Skovde (Suecia)
- Spherical Pixel (España)